martes, 17 de febrero de 2009

NOTICIAS DE NATAGA


PACIENCIA SOLICITA SECREVÍAS A LA COMUNIDAD DE NÁTAGA

miércoles, 07 de enero de 2009 19:45

El secretario de Vías e Infraestructura, Javier Leonardo Valderrama Gutiérrez solicitó paciencia a los habitantes del municipio de Nátaga mientras se finaliza la instalación del Puente Nolasco y el mantenimiento de las vías alternas que comunican con la localidad.
“Es importante dejar claro que servicio hay. Por la vía el Dave-el Moral-el Orozco-Nátaga no se presentan bloqueos, es una vía un poco más larga como consecuencia de un hecho fortuito, por lo cual le pido a la comunidad un poco de paciencia. Entendemos que es un recorrido un poco más largo, pero es la solución que existe en este momento”, expresó el funcionario.
La solicitud fue hecha por responsable de las vías en el Huila como resultado de la inconformidad presentada por parte de la comunidad del municipio de Nátaga, el cual quedó incomunicado por la pérdida de Puente Nolasco. Ante esta circunstancia, la Gobernación dispuso del equipo correspondiente para hacer un mantenimiento puntual en los tramos críticos que presentaban las vías alternas Tesalia-el Dave-el Moral-el Orozco-Nátaga y Tesalia-Nátaga por Potrerillo.
Valenzuela Gutiérrez resaltó que la situación de Puente Nolasco fue un caso fortuito como resultado del accionar de la naturaleza, pero de forma mancomunada se hará todo lo posible para que Nátaga pueda tener acceso vehicular lo antes posible, con el mantenimiento de las 2 vías, un replanteo para habilitar como vía alterna Tesalia-Potrerillos y las gestiones diarias con el Invías.
Puente Nolasco
Como resultado de la gestión con Invías para que se llevara a cabo la reposición se logró el compromiso de la entidad, la cual ya adjudicó el contrato para la construcción del puente por valor cercano a los 4 mil 900 millones de pesos.
“El puente se debe iniciar próximamente los estudios que permitan determinar la estructura definitiva a emplear. El puente Itaybe que también fue afectado, se rehabilitó y está en servicio en estos momentos y un puente peatonal provisional que se comprometió el INVIAS a instalar de manera temporal, mientras se construye el definitivo estará en servicio a partir del próximo 20 de enero”, indicó.
Dave-el Moral-el Orozco-Nátaga
El funcionario dijo que la vía el Dave-el Moral-el Orozco-Nátaga se encuentra en estos momentos en un 60% de su avance en la rehabilitación con una inversión de 65 millones de pesos.
“Sabemos que la construcción del puente se puede tardar cerca de año y medio, entonces es una importante vía alterna que queremos dejar en muy buen estado para que preste un servicio efectivo en el acceso al municipio. Sin embargo, hemos tenido algunos inconvenientes, por ser una zona reserva forestal muy húmeda que permanentemente presenta precipitaciones y lluvias y estamos luchando contra esto”, agregó el Secretario de Vías e Infraestructura.
Nátaga-Potrerillo-Tesalia
En Nátaga-Potrerillo-Tesalia se han invertido aproximadamente 30 millones de pesos en un replanteo de la vía, la cual hace parte de la red terciaria del municipio de Nátaga y se encontraba en estado de abandono hace mucho tiempo.
“En el acuerdo que se llegó con los alcaldes, el Departamento aportará el replanteo y las localidades de Nátaga y Tesalia el mantenimiento para que esta vía que es más corta también funcione como vía alterna”, puntualizó el funcionario.
Se tiene previsto que en aproximadamente 15 días estén totalmente rehabilitadas las dos vías alternas para las comunidades de Nátaga. Además, se continuará haciendo mantenimientos preventivos y correctivos a estas vías durante el tiempo que dure la construcción del puente definitivo en Nolasco.
En cuanto al Puente Itaybe, la Corporación Nasa Kiwi dispondrá el equipo necesario para adelantar el mantenimiento de la vía que hace parte del Departamento del Cauca.


Octubre 30 de 2008

El Alcalde Dr. Teofanes Vargas Nasayo presento el proyecto de peluqueria, modisteria y Alta Costura que beneficiara a más de 80 mujeres campesinas, con proyección a convertirse en una microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario