martes, 17 de febrero de 2009

GEOGRAFIA


LOCALIZACIÓN:
Nátaga está localizado en la región sur-occidental del Departamento del Huila y su cabecera Municipal se encuentra a 2 grados y 34 minutos de latitud norte y 75 grados 49 minutos de longitud oeste; a una distancia de la capital del Departamento, Neiva de 125 Kms, en las laderas de una ramificación de la cordillera central.

Límites del municipio:

Fueron definidos por la ordenanza Nº 25 de 1967 como sigue: “ARTICULO 2º los límites administrativos y políticos del Municipio de Nátaga serán: el filo de la cuchilla que se eleva entre uno y otro tomándola desde su origen hasta su término en la Buitrera y siguiendo por las vertientes de la quebrada denominada chiriní, hasta su desembocadura en las aguas del río Páez, desde la cima de cierra que corre de sur a norte, desde la hacienda el Diamante hasta internarse en la jurisdicción de IQUIRA.

Hasta el momento no se conoce que se hayan realizado actas de deslinde o que se hayan presentado conflictos con otros municipios vecinos.Sin embargo estos límites son muy superfluos por lo cual se puede decir que los límites más acertados sobre el territorio son: Partiendo del sur limita con Paicol en la desembocadura de la quebrada Chirirí en el río Páez, aguas arriba por el río Páez, hasta la desembocadura del río Negro de Narváez.
Occidente: sigue por el río Negro de Narváez aguas arriba, el cual lo separa del Departamento del Cauca hasta encontrar la desembocadura de la quebrada la Pedregosa, la que sirve de límite Norte con el Municipio de Iquira, por esta, hasta su nacimiento.
Por el Oriente limita con Tesalia e Iquira, partiendo de la desembocadura de la quebrada Chirirí sobre el río Páez, por ésta aguas arriba hasta su nacimiento en la finca la Brisa, sigue por el Cerro de las Nieves (Filo de la Neblina) por los límites orientales de las fincas: las Brisas, San Antonio, los Portales, el Danubio, el Horizonte, el Porvenir, el Pepinal, la Luisa, la Laguna, la Reforma, el Erazo, la Mesita y san Cayetano, continua por las fincas los Escondidos y las Pachitas hasta encontrar el río Yaguaracito y por este aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada la Murciélaga y por esta aguas arriba hasta la finca la Florida. Sigue por este cerro hasta Patio Bonito pasando por los límites de las fincas Líbano, tres Esquinas, el Libro, la Caleñita, el Mirador, el Chusco, las Brisas, las Nieves, la Cabaña, mi Cafetal y Kicuyales.
Sigue por el Alto Versalles pasando por el Sinaí, san Vicente, la Ceiba. En esta finca toma el límite Norte hasta encontrar la quebrada la Pedregosa que constituye límite con Iquira y Norte de Nátaga.

Extensión total: 132.87 Km2, que equivalen a 13.286,88 hectáreas Km2
Extensión área urbana: 0,44 Km2
Extensión área rural: 132.43 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1450
Temperatura media: 20º C
Distancia de referencia: 125 kmsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario